lunes, 28 de febrero de 2011

UDT: Unidad Didactica Mediada por las TIC
  Carnaval Animalesco

El uso de las TIC en la educación primaria no debe restringirse siempre al uso del computador por parte de los niños, en algunas ocasiones, el docente puede apoyarse en el, solo para introducir algún tema (como Videos, Animación, Audiovisuales, presentaciones) y generar una motivación o interés mayor  y a partir de ello desarrollar  la clase con actividades que no requieran el uso de equipos.



En este caso se presente la UDT titulada “Carnaval Animalesco” , la cual presenta la siguiente secuencia Didáctica:

1) A partir del Titulo de la UDT, se realizan preguntas de prelectura, para activar los conocimientos previos acerca del carnaval y hacer inferencias sobre la historia.
2) Se hace lectura del Cuento “Carnaval en zoo” De Fabián Sevilla (impreso) y a medida que se va  desarrollando la lectura, se va interactuando con la diapositiva de la  presentación, tratando de anticipar las acciones de los personajes.

Carnaval1 
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 Presentacion para acompañar la Lectura
Nota: La presentacion debe ser descarga para visualizar los efectos y las transiciones de cada diapositiva

3) Al culminar la historia se comenta sobre la moraleja (autoestima y      amistad)  
4) A partir de la frase final del cuento “el disfraz que usarían el Carnaval del año siguiente” se dará paso a la siguiente actividad: Dibujar en un cuarto de hoja doble, por una cara un animal y por la otra el animal disfrazado para el año próximo. A ponerle CREATIVIDAD (no se puede repetir las combinaciones de la historia)
5) Otra opción es elaborar las mascaras a partir de las siguientes imágenes (Descargar e imprimir) con la condición de pintarlas  con colores diferentes del animal.



Imagenes de mascaras para Imprimir

mascaras carnaval

Creaciones de los Niños 
( Carnaval Animalesco)



domingo, 27 de febrero de 2011

Nuestro Ambiente
Unidad Didáctica mediada con TIC (UDT)




Es importante tomar en cuenta que la actividad planteada debe enmarcase en un proyecto, para que sus objetivos tenga un sentido curricular pertinente, Así como también es indispensable desarrollar una clase antes o después o ambas, que permitan introducir el tema, activar los conocimientos previos y a posteriori, poder consolidar los objetivos planteados con experiencias vivenciales y otras actividades que promuevan un aprendizaje integral.

Unidad Didactica Ambiente

Es un recurso Abierto por lo tanto se puede y se debe adaptar y contextualizar a las necesidades de los estudiantes y objetivos planteados por el Docente.

Para descargarlo en formato .doc, hacer clic AQUI
¿Prof. Informática, de Computación o Docente TIC ?

Ante todo debe aclararse que la informática hoy en día, es solo un parte dentro del universo de las TIC, como bien lo conceptualiza Miratia (2005) indicando que las TIC:

 “se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (la informática, el video interactivo, las video conferencias, la Web 2.0, la ofimática, software educativos, realidad virtual, entre otros)”.



Tomando en cuenta lo anterior es clara la diferencia entre Informática o Computación y las TIC en el contexto educativo, puesto que  las primeras están contenidas en la segunda.  

Dentro del Sub- Sistema de educación primaria en Venezuela no existe un área de conocimiento denomina TIC (Tecnologías de la Información y comunicación), su mas aproximado equivalente lo asume el Docente Especialidad de “Informática” o “Computación”.  Se debe tener presente que esta área dentro de la Educación Básica (1ra y 2da etapa) no posee un marco de contenidos, ni competencias definidas, como lo posee cualquier otra área de conocimiento dentro del Currículo (por lo menos el CBN, luego comentaremos el CNB) por esta razón, es comprensible la incertidumbre que abriga a quienes asumimos la responsabilidad como Docentes “Especialista de Informática” acerca de los aprendizajes esperados.

Pero como lo conceptualizamos anteriormente no nos debemos dejar llevar solo por el nombre “legal” de la especialidad, hoy en día debemos tener presente que el objetivo de un Docente especializado en Informática o Computación es: Integrar curricularmente las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica. Por ello la denominación mas acertada debería ser Docente Especialista en  TICE (Tecnologías de Información y comunicación orientadas a la Educación).

Como Integrar curricularmente las TIC en el procesos de enseñanza aprendizaje …
 
Una definición clara sobre este proceso la propone el  Sánchez (2009),al definir la integración curricular de las TIC como  “el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender”


            El docentes especialista debe darse a la tarea de complementar y potenciar los aprendizajes del aula con uso de las Tecnologías. Esto significa, saber que proyecto esta desarrollando cada grado y diseñar sus actividades en función de esos objetivos.

Es importante tomar en cuenta aquello que NO  es Integración Curricular de las TIC señalado por Sánchez (2009).

·        Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las Tecnologias de informacion y comunicacion
·        Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro
·        Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura
·        Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno
·        Usar programas que cubren áreas de interés especial o técnico, pero que no ensamblan con un área temática del currículo.

 
En las próximas entradas  se presentaran Unidades Didácticas que proponen un ICT (Integración Curricular de las TIC) .

Referencias Electronicas:

Salazar, L. ¿Qué son las TIC?. Portal de Fundabit. Consultado el 26 feb del 2010, disponible en :  

Sanchez J (2009). Integración Curricular de las
Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Consultado el 26 feb del 2010, disponible en : ver


sábado, 5 de febrero de 2011

Proyecto Canaima Educativo en mi Escuela

El Proyecto Canaima Educativo llegó a la Escuela Básica Estada "Teresa Manrique", perteneciente al municipio Libertador del Estado Mérida, en el mes de noviembre, desde entonces junto a los docentes de Aula hemos iniciado el proceso de integración progresiva de las Tecnologías de la información y la comunicación a el proceso educativo. Sin embargo, aun existe cierto desconocimiento en su objetivo y su implementación, por ello a continuación se presenta una pequeña síntesis del Proyecto.   



¿Qué es?
Es un proyecto socio-tecnológico, que consiste  en apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria.

Aula  de 1º grado
E.B.E. “Teresa Manrique”



OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.



MODALIDADES DE CANAIMA EDUCATIVO

MODALIDAD 1: Canaima Educativo “Escolar”
Destinado a : 1º grado 


Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles, son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los 
niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.

Estudiante de 1º grado

E.B.E. “Teresa Manrique



MODALIDAD 2: Canaima Educativo “va a mi Casa”
Destinado  :2º grado hasta 6to grado 


Computadora Portátil destinada para los y las estudiantes de  2º grado en adelante

Ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. 
Integrar la Familia y la Escuela es el objetivo, a través de estrategias orientadas por el docente.


Finalmente considero que es es imprescindible el dominio de las herramientas básicas del computador  por parte del docente, para luego si, conocer sus usos educativos y así progresivamente  generar  un cambio en el paradigma pedagógico.


Computador Portátil del Docente
E.B.E “Teresa Manrique”
Utilizando la herramienta ITALC
para gestionar la Clase


Daniel Terán

teranjdaniel@gmail.com


Referencias
Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNT). Disonible en : http://www.canaimaeducativo.gob.ve/ consultado el 05/02/2011