martes, 11 de febrero de 2014

Analizando mi Película 
Uso de Impress 

Para promover el aprendizaje interdisciplinario, desde el área de informática se diseña una unidad didáctica para trabajar los contenidos de Lenguaje y literatura mientras se aprende a utilizar el Software libre Impress, es cual es un editor de presentaciones multimedia (equivalente al Power Point) presente en las Canaima de los estudiantes, que presenta múltiples beneficios didácticos. 

Modelo de Estructura  Didáctica
1. Propósito de Aprendizaje/ ¿Que Aprenderemos?
Analizar  los elementos literarios presente en una obra cinematográfica a través del diseño de una presentación Multimedia.
2. Contenidos/Potencialidades especificas
-¿Qué es un Análisis literario?
-Personajes Principales y secundarios
-Ambientación y época
- Argumento (inicio, nudo y desenlace)
El Resumen y la crítica de historia
-Insertar texto  modificando  el tamaño y color de  color la fuente
-Organiza la ubicación de los objetos correctamente (Enviar atrás, al fondo, traer al frente) 
- Inserta y ubica imágenes, modifica su tamaño, las recorta y elimina.
3. Estrategia de Enseñanza/Aprendizaje
Actividad
Recursos
Diseñar una presentación digital analizando  los elementos literarios de mi película favorita
Computador Canaima
Editor de presentaciones Impress
Servicio de Internet (Opcional)

Se propone un esquema básico puesto que esta unidad se puede dividir en varias sesiones, ya que son bastante las funciones  que posee el editor de presentaciones Impress y la estrategia didáctica integral esta en ir analizando los elementos literarios de la película, mientras se aprenden nuevas destrezas con el software. Por ejemplo:

Durante la primera sesión solo se diseñará la primera diapositiva (Diseño de la portada) con sus elementos respectivos (Membrete, Título, nombre y grado) y se le pedirá al alumno elegir una película de su preferencia (para aumentar la motivación y  personalización de la actividad) para ser analizada. Así mismo, durante la sesión se irán descubriendo y trabajando los elementos básico del diseño de diapositivas como lo es la inserción  de TEXTOS (modificando tamaños y colores)  y la manipulación de las  FIGURAS GEOMÉTRICAS. 

En  las sesiones siguientes (aproximadamente dos mas ) se diseña cada diapositiva para un total de 9, en las cuales se irán introduciendo otras funciones del programa como la inserción de imágenes, efectos de textos, transiciones y animaciones,  a medida que se realiza el análisis de cada uno de los elementos literarios de la película.

Les dejo un par de ejemplos  de las presentaciones   realizadas por los propios estudiantes (Quinto Grado) desde sus CANAIMAS en IMPRESS y compartidas en SlideShare .



Analizando mi pelicula - EMILY from Emily Calles

Dependiendo del ritmo de aprendizaje se puede dividir esta unidad en tres sesiones (quizás mas o menos), lo importante es aprender y divertirse, esta actividad promueve la redacción y la síntesis para poder analizar correctamente los elementos y  el argumento de la películas. A partir de ello, se puede desencadenar otros conceptos y habilidades afines para ser incluidas durante su desarrollo.  Espero les sea útil y bienvenidas las aportaciones para su perfección. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada