viernes, 11 de abril de 2014





¿Cuanto les y nos cuesta aprender las tablas de multiplicar?

Este maravilloso recurso educativo nos puede ayudar, ya que es de tipo interactivo y lúdico. Diseñado por la Comunidad Autónoma de Aragòn y como bien lo señalan los autores en su detallada guía didáctica tiene el objetivo didáctico de :

Ofrecer un método eficaz para la  ejercitación, memorización, aplicación y comprensión efectiva de la multiplicación y sus tablas de cálculo.

La oca de la multiplicación  es un simulador digital  de los clásicos juego de mesa, como el ludo o el monopolio, donde los jugadores a través de un dado deben avanzar en el recorrido de la pista, pero para ello deben ir superando divertidos retos, con variadas operación matemáticas propuesta en las diferentes casillas.


¿Cómo aplicarlo?

1. Presenta la posibilidad de  jugarlo de forma individual o en parejas, preferiblemente la segunda opciones para promover el aprendizaje colectivo. 

2. Es importante aclara algunas instrucciones generales a todo el grupo, por ello para el docente  es imprescindible que lea la  GUÍA DIDÁCTICA

3. Ejemplificar por separado  la interacción con algunos de los 13 retos matemáticos propuestos durante todo el juego, para comprender la importancia de leer con atención las instrucción antes de comenzar a jugar cada escenario.

 Ejemplo de reto:  La bolera
 -Sus instrucciones

 -El Reto
5

 4. Invitar a los estudiantes a jugar libremente en parejas la Oca, para que mientras disfrutan del juego, explorar todos los retos que se presentar para reforzar y comprender el proceso de multiplicar eficientemente.

5. Reflexionar junto a todo el  grupo, luego de una ronda completa del juego, sobre ¿Cómo se superan cada uno de los 13 retos? , ¿Cuales presentaron mayor dificultad? ¿Por qué? , ¿Cuales fueron los mas divertidos? entre otras preguntas que puedan analizar la actividad. 


Personalmente he utilizado este recursos con estudiantes de Tercer grado de la educación Básica, ademas desde sus propios computadores Canaimas, por lo tanto es totalmente compatible para su interacción online desde su sitio oficial directamente o descargándolo para su ejercitación en el hogar.


Referencias:

Abarca (2006).Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Aragón,España).Disponible AQUI:





0 comentarios:

Publicar un comentario