viernes, 20 de junio de 2014

Si todos ven el mundial,
Si todos están hablando  del mundial,
Si todos respiran mundial durante este mes,
¡Lo significativo es que aprendamos sobre y con el Mundial!


  El desarrollo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, provee un contexto motivador generalizado en toda la población, es una emoción contagiosa el poder sentir y disfrutar  del deporte más popular del planeta, donde  coinciden y comparten  múltiples culturas, gracias al  lenguaje universal del Fútbol, es un espacio/tiempo de oportunidades inmensurable para el aprendizaje.   Por ellos desde el área de Informática educativa planificamos y  aplicamos las siguientes actividades didácticas:

1. Título: ¿Conoces la mascota del Mundial?
Propósitos de aprendizaje:
-Conocer el nombre de la mascota oficial y su significado
- Reflexionar sobre las especies en peligro de extinción


Preguntas generadores, durante o después de la visualización del vídeo:
-¿Cual es la especie de de la mascota?
-¿Qué significa la palabra FULECO?
-¿Por qué se eligió?
-¿ Qué especies también en extinción existen en nuestra región?
-¿Cómo podrá el mundial ayudar a la preservación de las especies?

Finalmente se invita a resolver una sopa de letras, para identificar los términos a fines con el inicio del mundial, incluyen  los cinco continentes, también se invita a colorea a tu FULECO creativamente.





2. Título: ¿Cuantas banderas reconoces?
Propósitos de aprendizaje:
-Identificar las banderas de los países que integran el mundial de Fútbol Brasil 2014
-Ubicar geográficamente las 32 naciones  participantes.

Modo Interáctivo
 Modo manuscrito para imprimir: También están disponibles dos modelos mas en formato PDF para ser descargados MODELO 1, MODELO 2



3. Título: ¿De donde vienen?
Propósitos de aprendizaje:
Clasificar los países participantes en el Mundial según su continente



Cada vez que entres a la actividad cambiará al azar el continente a relacionar

Espero les sea útil  estas actividades didacticas y la puedan compartir, modificar, mejorar y crear muchas más,  para aprovechar esta ocasión llena de aprendizajes.

¡A seguir aprendiendo MUNDIALMENTE!


viernes, 11 de abril de 2014





¿Cuanto les y nos cuesta aprender las tablas de multiplicar?

Este maravilloso recurso educativo nos puede ayudar, ya que es de tipo interactivo y lúdico. Diseñado por la Comunidad Autónoma de Aragòn y como bien lo señalan los autores en su detallada guía didáctica tiene el objetivo didáctico de :

Ofrecer un método eficaz para la  ejercitación, memorización, aplicación y comprensión efectiva de la multiplicación y sus tablas de cálculo.

La oca de la multiplicación  es un simulador digital  de los clásicos juego de mesa, como el ludo o el monopolio, donde los jugadores a través de un dado deben avanzar en el recorrido de la pista, pero para ello deben ir superando divertidos retos, con variadas operación matemáticas propuesta en las diferentes casillas.


¿Cómo aplicarlo?

1. Presenta la posibilidad de  jugarlo de forma individual o en parejas, preferiblemente la segunda opciones para promover el aprendizaje colectivo. 

2. Es importante aclara algunas instrucciones generales a todo el grupo, por ello para el docente  es imprescindible que lea la  GUÍA DIDÁCTICA

3. Ejemplificar por separado  la interacción con algunos de los 13 retos matemáticos propuestos durante todo el juego, para comprender la importancia de leer con atención las instrucción antes de comenzar a jugar cada escenario.

 Ejemplo de reto:  La bolera
 -Sus instrucciones

 -El Reto
5

 4. Invitar a los estudiantes a jugar libremente en parejas la Oca, para que mientras disfrutan del juego, explorar todos los retos que se presentar para reforzar y comprender el proceso de multiplicar eficientemente.

5. Reflexionar junto a todo el  grupo, luego de una ronda completa del juego, sobre ¿Cómo se superan cada uno de los 13 retos? , ¿Cuales presentaron mayor dificultad? ¿Por qué? , ¿Cuales fueron los mas divertidos? entre otras preguntas que puedan analizar la actividad. 


Personalmente he utilizado este recursos con estudiantes de Tercer grado de la educación Básica, ademas desde sus propios computadores Canaimas, por lo tanto es totalmente compatible para su interacción online desde su sitio oficial directamente o descargándolo para su ejercitación en el hogar.


Referencias:

Abarca (2006).Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Aragón,España).Disponible AQUI:





jueves, 27 de marzo de 2014


Unidad  Didáctica
Título: Diferentemente Iguales


1. Propósito de Aprendizaje/ ¿Que Aprenderemos?
Reflexionar sobre la importancia de ser inclusivos, rechazando cualquier tipo de discriminación, apreciando la diversidad presente en todos los seres humanos.
2. Contenidos/
Diversidad FuncionalLa amistadRespeto y aprecio por lo diversoCapacidad Empática
La igualdad y cooperación ParaplejíaRedacción de textos en el procesador de TextoResolución de sopa de letras

3. Estrategia de Enseñanza/Aprendizaje
Actividad/ ¿Qué haremos?
Recursos

Reflexionar antes, durante y después de la visualización del cortometraje CUERDAS
Sobre El Cortometraje Cuerdas:
- Imagen del Afiche
- Video del Trailer
- Película Completa
- Galería de Personajes
- Editor de Texto de la Canaima (Opcional)
Secuencia Didáctica
Inicio

1.Exposición del AFICHE PRINCIPAL del Cortometraje



Realizar abiertamente algunas preguntas para promover el pensamiento predictivo, la imaginación y elaboración mental a partir de detallar el afiche junto al nombre de la película.
Serie de Preguntas A:
¿Cual es el nombre de la película?
¿Cual será el ambiente de la película?
¿Que personajes interactuarán?

2.Reproducción del Trailer del cortometraje (0:56 segundos)

Serie de Preguntas B:
¿Sobre que tratará la película?
¿Cual será la historia o trama de la película?

Desarrollo

3. Visualización del cortometraje completo (10:10 minutos)
PARA DESCARGARLO CLIC ACÁ
Discutir en forma grupal, en inicio, trama y en desenlace de la historia, haciendo énfasis en la importancia del respeto y aprecio por la igualdad entre los seres humanos, específicamente con las personas con ciertas discapacidades o compromisos cognitivos o físicos.
Serie de Preguntas C:
¿Coincidió la historia con lo imaginado ?
¿Por qué la película se tituló CUERDAS?
¿Cual es el mensaje o moralejas que nos quiere transmitir la historia?
¿Qué aprendiste de la película?
¿Puedes hacer un resumen de lo observado?
Cierre

4. Análisis de los créditos finales del cortometraje

Se lo dedico a mi hija, Alejandra. Gracias hija por inspirarme esta historia.
Se lo dedico a mi hijo Nicolás porque ojalá nunca me hubiera inspirado esta historia,
y a Lola, por todo lo que no has llorado delante de mí”

Serie de Preguntas D:
¿Tienen alguna relación los personajes de la película con la vida real?
¿Por qué el productor de la película indica eso sobre Nicolás?
¿Quien es Lola para el productor?
¿Con qué finalidad el productor realizo la película?

Para cerrar también se diseñó una sopa de letras, para reforzar el nombre de los personajes y los términos asociados a al contenido del cortometraje

1. ACTIVIDAD "CUERDAS" (ONLINE)


2. SOPA DE LETRAS (PARA IMPRIMIR)



Sugerencias y variaciones :
Las preguntas indicadas son a modo referencial pueden ser modificadas de acuerdo al contexto de los estudiantes y a la dinámica de la clase. Tambein se puede solicitar a los estudiantes redactar algunas respuestas (Como las prediccion, el resumen y las reflexiones finales) en su Canaima para complementar la expresión escrita y luego compartirla con los demás, para enriquecer la actividad.

Sipnosis de la Pelicula:
Cuerdas, el cortometraje ganador del Goya, relata, en 11 minutos, la historia de una dulce niña que vive en un orfanato y crea una conexión muy especial con un nuevo compañerito de clase que padece de una parálisis cerebral  (Basada en la vida real del productor). 

Referencias:
La Nación (2014) Creador y Ganador de CUERDAS. disponible en:LINK
Solís.(2013) Sitio Oficial de Cuerdas. disponible en :LINK (Contiene una excelente galería sobre sus personajes ).

¿Cómo visualizar el corto completo?

 Por solicitud del mismo productor  no se debe poner online el cortometraje, por los derechos de autor, hasta que cambien los permisos (están en tramite) además los perjudica para participar en otros festivales. Para descargarlo temporalmente  hagan clic ACÁ

PARA DESCARGAR EL CORTOMETRAJE COMPLETO CLIC ACA


martes, 11 de febrero de 2014

Analizando mi Película 
Uso de Impress 

Para promover el aprendizaje interdisciplinario, desde el área de informática se diseña una unidad didáctica para trabajar los contenidos de Lenguaje y literatura mientras se aprende a utilizar el Software libre Impress, es cual es un editor de presentaciones multimedia (equivalente al Power Point) presente en las Canaima de los estudiantes, que presenta múltiples beneficios didácticos. 

Modelo de Estructura  Didáctica
1. Propósito de Aprendizaje/ ¿Que Aprenderemos?
Analizar  los elementos literarios presente en una obra cinematográfica a través del diseño de una presentación Multimedia.
2. Contenidos/Potencialidades especificas
-¿Qué es un Análisis literario?
-Personajes Principales y secundarios
-Ambientación y época
- Argumento (inicio, nudo y desenlace)
El Resumen y la crítica de historia
-Insertar texto  modificando  el tamaño y color de  color la fuente
-Organiza la ubicación de los objetos correctamente (Enviar atrás, al fondo, traer al frente) 
- Inserta y ubica imágenes, modifica su tamaño, las recorta y elimina.
3. Estrategia de Enseñanza/Aprendizaje
Actividad
Recursos
Diseñar una presentación digital analizando  los elementos literarios de mi película favorita
Computador Canaima
Editor de presentaciones Impress
Servicio de Internet (Opcional)

Se propone un esquema básico puesto que esta unidad se puede dividir en varias sesiones, ya que son bastante las funciones  que posee el editor de presentaciones Impress y la estrategia didáctica integral esta en ir analizando los elementos literarios de la película, mientras se aprenden nuevas destrezas con el software. Por ejemplo:

Durante la primera sesión solo se diseñará la primera diapositiva (Diseño de la portada) con sus elementos respectivos (Membrete, Título, nombre y grado) y se le pedirá al alumno elegir una película de su preferencia (para aumentar la motivación y  personalización de la actividad) para ser analizada. Así mismo, durante la sesión se irán descubriendo y trabajando los elementos básico del diseño de diapositivas como lo es la inserción  de TEXTOS (modificando tamaños y colores)  y la manipulación de las  FIGURAS GEOMÉTRICAS. 

En  las sesiones siguientes (aproximadamente dos mas ) se diseña cada diapositiva para un total de 9, en las cuales se irán introduciendo otras funciones del programa como la inserción de imágenes, efectos de textos, transiciones y animaciones,  a medida que se realiza el análisis de cada uno de los elementos literarios de la película.

Les dejo un par de ejemplos  de las presentaciones   realizadas por los propios estudiantes (Quinto Grado) desde sus CANAIMAS en IMPRESS y compartidas en SlideShare .



Analizando mi pelicula - EMILY from Emily Calles

Dependiendo del ritmo de aprendizaje se puede dividir esta unidad en tres sesiones (quizás mas o menos), lo importante es aprender y divertirse, esta actividad promueve la redacción y la síntesis para poder analizar correctamente los elementos y  el argumento de la películas. A partir de ello, se puede desencadenar otros conceptos y habilidades afines para ser incluidas durante su desarrollo.  Espero les sea útil y bienvenidas las aportaciones para su perfección.