sábado, 14 de mayo de 2011

Actividad de Aprendizaje Digital
La RED o TELARAÑA 


¿Qué es?
Es un organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información.

¿Cual es su estructura?

El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ello.

¿Para qué contenidos es ideal?

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.

¿En qué se diferencia con otros tipos de organizadores?

   Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.
   
La siguiente imagen es un ejemplo de TELARAÑA, en el área de Lenguaje y Comunicación , específicamente con el análisis de un cuento.  Tomando en cuenta la estructura de este organizador gráfico, se definieron las categorías (Ambiente, Personajes,Inicio, Nudo y Final) y sus detalles, organizandolos  alrededor del titulo.



A continuación se presenta la Actividad de de Aprendizaje Digital, para que las y los  estudiantes realicen el análisis de un Cuento con el uso del organizar gráfico en estudio.

00 Animando La RED Del Cuento

7 comentarios: