sábado, 19 de marzo de 2011

Unidad Didáctica Mediada por la TIC
UDTIC: EL AGUA, UN RECURSO VITAL (Parte 1 )

Esta unidad Didáctica estará comprendida por una serie de Actividades de Aprendizaje Digitales semanales que complementaran las contenidos desarrollados en el AULA, es importante insertar esta actividad digital en una situación de aprendizaje, es decir, que la actividad debe ser desarrollada antes (como introductoria) o después (como refuerzo y practica) de una clase, y no aislada, para que se cumplan los objetivos significativamente.



Actividad de Aprendizaje Digital.
UDTIC AGUA 01

Para descargar la actividad en formato .DOC , para editarlo en WORD o WRITTER hacer clic AQUI


jueves, 17 de marzo de 2011

Unidad Didáctica mediada por las TIC
UDTIC: EL AIRE,  Consecuencias de su Contaminación (3da Parte)


A continuación se presenta la tercera actividad de la UNIDAD: AIRE, la cual tiene como objetivo Identificarla las Consecuencias en la Salud y para el Ambiente de la contaminación atmosférica.

Se presente la Ficha didactica para detallar los contenidos y objetivos a desarrollar:
Ficha didáctica Aire 03

Se presenta la Actividad de Aprendizaje Digital, recordemos que es un trabajo secuencial para desarrollar las competencias plateadas dentro de la Educacion Ambiental (UDTIC: AIRE 01 y AIRE 02) .

UDTIC Aire 03

Para descargar el Archivo en formato .doc y poder editarlo en WORD o WRITTER hacer clic AQUI



martes, 15 de marzo de 2011

Unidad Didáctica mediada por las TIC
UDTIC: AIRE, ¿Quién lo contamina? (2da Parte)

A continuacin se presenta la segunda actividad perteneciente al bloque El  AIRE, dentro del Proyecto de EATIC (Educacin Ambiental Mediada por las TIC), en la que aprenderemos a identificar las causas Naturales y las  antropogenicas de la contaminación atmosférica.




Es preciso recordar que la presente actividad es continuacion de la UDTIC AIRE 01, puesto que en ella se especifican los pasos iniciales para la presentación Multimedia. Se presenta la Actividad de Aprendizaje Digital AIRE 02.

0UDTIC Aire 02


Para descargar el archivo editable en Word o Writter hacer clic AQUI

lunes, 14 de marzo de 2011

Unidad Didactica mediada por las TIC
UDTIC: EL AIRE, Tan invisible como vital (1ra Parte)

El bloque AIRE, dentro del Proyecto de EATIC (Educación Ambiental Mediada por las TIC) esta compuesta por una serie de Unidades Didacticas semanales que se diseñaron con el objetivo de comprender la importancia del AIRE en los seres Vivos, aprenderemos su composición, sus propiedades, su definición a través de la historia, así como  las causas y consecuencias de su contaminación.

La primera Unidad Didactica para este Bloque se detalla a continuacion:
Ficha didáctica Aire 1




Se presenta  la Actividad de Aprendizaje Digital. Recuerden visualizar los hipervínculos (Enlaces en color azul y subrayado)

UDTIC Aire 01

Para descargar la Actividad Digital editable en .DOC  (Word o Writter)  , hacer clic AQUI

lunes, 7 de marzo de 2011

Unidad Didactica mediada por las TIC
Un Respiro Terraqueo


 Los sismos y terremotos son fenómenos naturales muy particular y se producen con mas frecuencia de lo que creemos , solo que varían en su intensidad. La presente UDTIC estructura un conjunto de contenidos  articulados a actividades que permitirán conocer entretenidamente este fenómeno a profundidad.

Ficha didáctica F_NATURALES 01



En ella se presenta una serie de actividades y preguntas que deben ser respondidas a partir de la lectura y exploración de los diferentes recursos multimedia seleccionados como el video del Terremoto chile 2010, animación sobre la Anatomía de un terremoto y simulaciones de los efectos de la Escala de Richter. Estos recursos puede visualizarse directamente desde la WEB o se pueden descargar para ser utilizaos sin conexión a Internet.

Terremoto 01

Si desean descarga la UDTIC en formato .DOC hacer clic AQUI.

lunes, 28 de febrero de 2011

UDT: Unidad Didactica Mediada por las TIC
  Carnaval Animalesco

El uso de las TIC en la educación primaria no debe restringirse siempre al uso del computador por parte de los niños, en algunas ocasiones, el docente puede apoyarse en el, solo para introducir algún tema (como Videos, Animación, Audiovisuales, presentaciones) y generar una motivación o interés mayor  y a partir de ello desarrollar  la clase con actividades que no requieran el uso de equipos.



En este caso se presente la UDT titulada “Carnaval Animalesco” , la cual presenta la siguiente secuencia Didáctica:

1) A partir del Titulo de la UDT, se realizan preguntas de prelectura, para activar los conocimientos previos acerca del carnaval y hacer inferencias sobre la historia.
2) Se hace lectura del Cuento “Carnaval en zoo” De Fabián Sevilla (impreso) y a medida que se va  desarrollando la lectura, se va interactuando con la diapositiva de la  presentación, tratando de anticipar las acciones de los personajes.

Carnaval1 
View more documents from antoniojoselopezrueda20


 Presentacion para acompañar la Lectura
Nota: La presentacion debe ser descarga para visualizar los efectos y las transiciones de cada diapositiva

3) Al culminar la historia se comenta sobre la moraleja (autoestima y      amistad)  
4) A partir de la frase final del cuento “el disfraz que usarían el Carnaval del año siguiente” se dará paso a la siguiente actividad: Dibujar en un cuarto de hoja doble, por una cara un animal y por la otra el animal disfrazado para el año próximo. A ponerle CREATIVIDAD (no se puede repetir las combinaciones de la historia)
5) Otra opción es elaborar las mascaras a partir de las siguientes imágenes (Descargar e imprimir) con la condición de pintarlas  con colores diferentes del animal.



Imagenes de mascaras para Imprimir

mascaras carnaval

Creaciones de los Niños 
( Carnaval Animalesco)



domingo, 27 de febrero de 2011

Nuestro Ambiente
Unidad Didáctica mediada con TIC (UDT)




Es importante tomar en cuenta que la actividad planteada debe enmarcase en un proyecto, para que sus objetivos tenga un sentido curricular pertinente, Así como también es indispensable desarrollar una clase antes o después o ambas, que permitan introducir el tema, activar los conocimientos previos y a posteriori, poder consolidar los objetivos planteados con experiencias vivenciales y otras actividades que promuevan un aprendizaje integral.

Unidad Didactica Ambiente

Es un recurso Abierto por lo tanto se puede y se debe adaptar y contextualizar a las necesidades de los estudiantes y objetivos planteados por el Docente.

Para descargarlo en formato .doc, hacer clic AQUI