jueves, 27 de marzo de 2014


Unidad  Didáctica
Título: Diferentemente Iguales


1. Propósito de Aprendizaje/ ¿Que Aprenderemos?
Reflexionar sobre la importancia de ser inclusivos, rechazando cualquier tipo de discriminación, apreciando la diversidad presente en todos los seres humanos.
2. Contenidos/
Diversidad FuncionalLa amistadRespeto y aprecio por lo diversoCapacidad Empática
La igualdad y cooperación ParaplejíaRedacción de textos en el procesador de TextoResolución de sopa de letras

3. Estrategia de Enseñanza/Aprendizaje
Actividad/ ¿Qué haremos?
Recursos

Reflexionar antes, durante y después de la visualización del cortometraje CUERDAS
Sobre El Cortometraje Cuerdas:
- Imagen del Afiche
- Video del Trailer
- Película Completa
- Galería de Personajes
- Editor de Texto de la Canaima (Opcional)
Secuencia Didáctica
Inicio

1.Exposición del AFICHE PRINCIPAL del Cortometraje



Realizar abiertamente algunas preguntas para promover el pensamiento predictivo, la imaginación y elaboración mental a partir de detallar el afiche junto al nombre de la película.
Serie de Preguntas A:
¿Cual es el nombre de la película?
¿Cual será el ambiente de la película?
¿Que personajes interactuarán?

2.Reproducción del Trailer del cortometraje (0:56 segundos)

Serie de Preguntas B:
¿Sobre que tratará la película?
¿Cual será la historia o trama de la película?

Desarrollo

3. Visualización del cortometraje completo (10:10 minutos)
PARA DESCARGARLO CLIC ACÁ
Discutir en forma grupal, en inicio, trama y en desenlace de la historia, haciendo énfasis en la importancia del respeto y aprecio por la igualdad entre los seres humanos, específicamente con las personas con ciertas discapacidades o compromisos cognitivos o físicos.
Serie de Preguntas C:
¿Coincidió la historia con lo imaginado ?
¿Por qué la película se tituló CUERDAS?
¿Cual es el mensaje o moralejas que nos quiere transmitir la historia?
¿Qué aprendiste de la película?
¿Puedes hacer un resumen de lo observado?
Cierre

4. Análisis de los créditos finales del cortometraje

Se lo dedico a mi hija, Alejandra. Gracias hija por inspirarme esta historia.
Se lo dedico a mi hijo Nicolás porque ojalá nunca me hubiera inspirado esta historia,
y a Lola, por todo lo que no has llorado delante de mí”

Serie de Preguntas D:
¿Tienen alguna relación los personajes de la película con la vida real?
¿Por qué el productor de la película indica eso sobre Nicolás?
¿Quien es Lola para el productor?
¿Con qué finalidad el productor realizo la película?

Para cerrar también se diseñó una sopa de letras, para reforzar el nombre de los personajes y los términos asociados a al contenido del cortometraje

1. ACTIVIDAD "CUERDAS" (ONLINE)


2. SOPA DE LETRAS (PARA IMPRIMIR)



Sugerencias y variaciones :
Las preguntas indicadas son a modo referencial pueden ser modificadas de acuerdo al contexto de los estudiantes y a la dinámica de la clase. Tambein se puede solicitar a los estudiantes redactar algunas respuestas (Como las prediccion, el resumen y las reflexiones finales) en su Canaima para complementar la expresión escrita y luego compartirla con los demás, para enriquecer la actividad.

Sipnosis de la Pelicula:
Cuerdas, el cortometraje ganador del Goya, relata, en 11 minutos, la historia de una dulce niña que vive en un orfanato y crea una conexión muy especial con un nuevo compañerito de clase que padece de una parálisis cerebral  (Basada en la vida real del productor). 

Referencias:
La Nación (2014) Creador y Ganador de CUERDAS. disponible en:LINK
Solís.(2013) Sitio Oficial de Cuerdas. disponible en :LINK (Contiene una excelente galería sobre sus personajes ).

¿Cómo visualizar el corto completo?

 Por solicitud del mismo productor  no se debe poner online el cortometraje, por los derechos de autor, hasta que cambien los permisos (están en tramite) además los perjudica para participar en otros festivales. Para descargarlo temporalmente  hagan clic ACÁ

PARA DESCARGAR EL CORTOMETRAJE COMPLETO CLIC ACA


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada