domingo, 27 de febrero de 2011

¿Prof. Informática, de Computación o Docente TIC ?

Ante todo debe aclararse que la informática hoy en día, es solo un parte dentro del universo de las TIC, como bien lo conceptualiza Miratia (2005) indicando que las TIC:

 “se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (la informática, el video interactivo, las video conferencias, la Web 2.0, la ofimática, software educativos, realidad virtual, entre otros)”.



Tomando en cuenta lo anterior es clara la diferencia entre Informática o Computación y las TIC en el contexto educativo, puesto que  las primeras están contenidas en la segunda.  

Dentro del Sub- Sistema de educación primaria en Venezuela no existe un área de conocimiento denomina TIC (Tecnologías de la Información y comunicación), su mas aproximado equivalente lo asume el Docente Especialidad de “Informática” o “Computación”.  Se debe tener presente que esta área dentro de la Educación Básica (1ra y 2da etapa) no posee un marco de contenidos, ni competencias definidas, como lo posee cualquier otra área de conocimiento dentro del Currículo (por lo menos el CBN, luego comentaremos el CNB) por esta razón, es comprensible la incertidumbre que abriga a quienes asumimos la responsabilidad como Docentes “Especialista de Informática” acerca de los aprendizajes esperados.

Pero como lo conceptualizamos anteriormente no nos debemos dejar llevar solo por el nombre “legal” de la especialidad, hoy en día debemos tener presente que el objetivo de un Docente especializado en Informática o Computación es: Integrar curricularmente las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica. Por ello la denominación mas acertada debería ser Docente Especialista en  TICE (Tecnologías de Información y comunicación orientadas a la Educación).

Como Integrar curricularmente las TIC en el procesos de enseñanza aprendizaje …
 
Una definición clara sobre este proceso la propone el  Sánchez (2009),al definir la integración curricular de las TIC como  “el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender”


            El docentes especialista debe darse a la tarea de complementar y potenciar los aprendizajes del aula con uso de las Tecnologías. Esto significa, saber que proyecto esta desarrollando cada grado y diseñar sus actividades en función de esos objetivos.

Es importante tomar en cuenta aquello que NO  es Integración Curricular de las TIC señalado por Sánchez (2009).

·        Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las Tecnologias de informacion y comunicacion
·        Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro
·        Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura
·        Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno
·        Usar programas que cubren áreas de interés especial o técnico, pero que no ensamblan con un área temática del currículo.

 
En las próximas entradas  se presentaran Unidades Didácticas que proponen un ICT (Integración Curricular de las TIC) .

Referencias Electronicas:

Salazar, L. ¿Qué son las TIC?. Portal de Fundabit. Consultado el 26 feb del 2010, disponible en :  

Sanchez J (2009). Integración Curricular de las
Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Consultado el 26 feb del 2010, disponible en : ver


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