sábado, 5 de febrero de 2011

Proyecto Canaima Educativo en mi Escuela

El Proyecto Canaima Educativo llegó a la Escuela Básica Estada "Teresa Manrique", perteneciente al municipio Libertador del Estado Mérida, en el mes de noviembre, desde entonces junto a los docentes de Aula hemos iniciado el proceso de integración progresiva de las Tecnologías de la información y la comunicación a el proceso educativo. Sin embargo, aun existe cierto desconocimiento en su objetivo y su implementación, por ello a continuación se presenta una pequeña síntesis del Proyecto.   



¿Qué es?
Es un proyecto socio-tecnológico, que consiste  en apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria.

Aula  de 1º grado
E.B.E. “Teresa Manrique”



OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.



MODALIDADES DE CANAIMA EDUCATIVO

MODALIDAD 1: Canaima Educativo “Escolar”
Destinado a : 1º grado 


Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles, son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los 
niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.

Estudiante de 1º grado

E.B.E. “Teresa Manrique



MODALIDAD 2: Canaima Educativo “va a mi Casa”
Destinado  :2º grado hasta 6to grado 


Computadora Portátil destinada para los y las estudiantes de  2º grado en adelante

Ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. 
Integrar la Familia y la Escuela es el objetivo, a través de estrategias orientadas por el docente.


Finalmente considero que es es imprescindible el dominio de las herramientas básicas del computador  por parte del docente, para luego si, conocer sus usos educativos y así progresivamente  generar  un cambio en el paradigma pedagógico.


Computador Portátil del Docente
E.B.E “Teresa Manrique”
Utilizando la herramienta ITALC
para gestionar la Clase


Daniel Terán

teranjdaniel@gmail.com


Referencias
Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNT). Disonible en : http://www.canaimaeducativo.gob.ve/ consultado el 05/02/2011

0 comentarios:

Publicar un comentario